Este mundo tan complejo y dinámico nos exige -al igual que los computadores y los teléfonos- una actualización de manera regular para “intentar” que funcionemos mejor como sociedad, o al menos, que nos sintamos tan “fuera de pote” como parte las mil vueltas que todo esto nos hace girar.
Solemos confundir términos y uno de los problemas que esto trae es que no podemos defendernos de algo o trata de intentar cambiar una perspectiva hacia algo cuando nosotros mismos no estamos claros de “queloque”.
Confundimos entonces Xenofobia con Racismo, Racismo con Aporofobia*, etc.
APOROFOBIA:
Quisiera comenzar con este termino, al que le coloco un asterisco ya que la RAE no lo reconoce.
Un termino que escuché de la Doctorísima Pamela Celedón el cual fue presentado por la escritora Adela Cortina en su libro “Aporofobia, el rechazo al pobre”.
Mucho hablamos de xenofobia en el caso de los venezolanos en Suramérica pero, curiosamente nunca he escuchado de ningún caso se supuesta xenofobia en contra de mis paisanos que migran con mucho dinero y montan empresas en el sur… ¿qué cosas no?
XENOFOBIA:
La palabra Xenofobia es definida cómo la FOBIA a los extranjeros, es decir, no es rabia, no es rechazo violento, no. Es FOBIA = Miedo.
¿Este miedo hace que quienes padezcan se esta fobia generen rechazo para con el extranjero? Sí, pero no de manera violenta.
Es como quién le tiene miedo a volar, hay quienes igual lo hacen con miedo, hay quienes de plano, no vuelan pero no van por la vida apedreando aviones o a los pilotos quienes los vuelan.
RACISMO:
El racismo es otra vaina, mucho más grave ya que hablamos de rechazo, rabia, incomodidad y/p desagrado hacia alguien por su raza. Muy acentuado en TODA AMERICA durante la esclavitud (y todavía, a más de un siglo después de esto).
Aquí es escuchado perlas como “Jodido Negro” o “Perra Blanca”, es decir, el racismo es una calle de dos direcciones y esto no es que lo hace equitativo, lo hace más grave.
“PROFILING”:
Este término lo aprendí en EE. UU. y es cuando nuestra mente crea un perfil de un individuo basado en características físicas, su vestimenta o por su forma de hablar.
(Esto va muy de la mano con los Estereotipos)
Cuando era niño, escuché un “chiste” en Venezuela que hoy en vez de darme risa, me da vergüenza. Decía “Blanco con bata: Doctor. Negro con Bata: Chichero (o Carnicero).”
Estamos entonces en una gasolinera a media noche y vemos llegar una persona de color con una sudadera con la capucha cubriendo su cabeza y con los pantalones a mitad de las nalgas en un carro negro con vidria ahumados, sentimos miedo porqué pensamos que es una amenaza, sin querer, estamos haciendo un “Profiling”.
Nuestra mente (gracias a las noticias, las películas y las series de tv) creó un “perfil” que dicta que quienes visten de esa manera y manejan carros de ese color son malhechores.
Y de repente por la espalda nos llega un pana vestido con camisita blanca y corbata llegando en un Mercedes blanco pero con tremenda Smith and Wesson 9mm apuntándote a la cabeza para que le des lo que sea que traigas encima.
«Todos los venezolanos son escandalosos, escuchan música fuerte y piden en las calles…» ¿les suena? Esto es otro ejemplo de “profiling”.
Tenemos venezolanos exitosos con empresas multinacionales pero como no son la mayoría nadie dice “Todos los venezolanos son duros para crear empresas e internacionalizarlas”.
Aquí entra una mezcla especial entre el Profiling, la Aporofobia con un toque de Racismo y de Xenofobia ¿será que con todo esto que está sucediendo con los venezolanos en el mundo creamos un nuevo término?
Proxenoaporocismo… no me desagrada el término aunque ME REPUGNA todo lo que trae consigo.
Si el movimiento LGBTQ+ tiene necesidad de crear un nuevo género cada día para sentirse plenamente identificados con algo (lo cual cabe destacar que respeto), creo que sería justo crear un nuevo término que nos haga identificar de la manera más cercana y objetiva lo que está sucediendo en el mundo con la migración.