La semana pasada tomé la decisión de hacer un experimento social utilizando mi cuenta de Instagram donde en 2 publicaciones sobre noticias concernientes a la migración comenté «La migración debe ser un derecho, y quienes migran deberían ser protegidos «.
¿La intención? Sencilla.
Quería ver cuántas personas estaba de acuerdo con esta premisa y cuantas estaban en desacuerdo.
Debo confesar que el resultado fue algo impactante para mí.
La publicación en la cual mi comentario tuvo mayor interacción fue en la siguiente noticia:
De NTN24: 41 migrantes venezolanos fueron rescatados por funcionarios policiales de Chile tras extraviarse en el Salar de Ollagüe de la región Antigafasta.
Los venezolanos, además de una colombiana y un niño ecuatoriano, intentaron ingresar al país por un paso ilegal desde Bolivia.
Enlace de la publicación: https://www.instagram.com/p/CWvmUgQL6Gy/
Algunos de los comentarios (los cuales espero que los autores nunca borren):
«Más venezolanos ilegales»
“Con humanidad no se soluciona el problema de la inmigración…”
“Para garantizar un derecho alguien debe pagar”
«Hasta cuando Dios mío»
«WTF JAJAJAJAJAJA»
«ellos se la buscan y hay muertos tambien x la temperatura»
Luego de todo esto hubo un comentario que me hizo mantener la fe en la humanidad:
«Nadie sería más ilegal que una persona inhumana que no brinda a otro ser humano extranjero una mano, ilegal en su ser, ilegal en este mundo porque más son los buenos en chile que los malos como está persona.»
Debo decir que me causó nauseas leer “Con humanidad no se soluciona el problema de la inmigración…”
A este comentario respondí:
Hay un par de cosas con las que estoy totalmente de acuerdo con usted. Habla bastante bien de la problemática que todos sabemos, ahora bien; para usted ¿cuál sería la solución?
P.D.: Si con humanidad no se puede solucionar la problemática migratoria actual entonces -como humanidad- estamos condenados.
La respuesta a ¿cuál sería la solución?:
«Deportarlos.»
No sé la nacionalidad de esta persona y la verdad poco me interesa (cruzo los dedos y ruego a Dios de que mi presentimiento sea falso al pensar que esta persona es venezolana).
Quisiera dejar esto en el aire, para ver si alguien lo responde desde el corazón y en silencio pero, si con humanidad no se resuelve el problema de la inmigración entonces ¿qué podrá solucionarlo?
¿Y los 10,000 pacientes con VIH que han tenido que salir de Venezuela por falta de tratamiento?
¿y los pacientes con cáncer?
Según la agencia de noticias EFE, el 14 de Nov. de 2020 los mexicanos representaban el 25% de los 45,000,000 de migrantes en EEUU, es decir, 11,250,000 mexicanos aproximadamente.
Esto no se logró tirando por redes sociales y criticando a quienes cruzaron de manera irregular AL CONTRARIO, mexicano que cruzó de manera irregular ayudó a algún paisano en su proceso, le ofreció cobijo, comida y muy probablemente le consiguió su primer trabajo. Con los venezolanos pareciera pasar lo contrario.
NO PROPICIO, NI ESTOY A FAVOR DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR PERO, hay una cantidad de gente ENORME (de Venezuela, México, Haiti, y 100 etcéteras) que no tiene otra opción.
Es doloroso ver como estamos siendo testigos de uno de los desplazamientos de personas más bruscos en la historia contemporánea protagonizada por parte de los venezolanos y ¿¿¿NOSOTROS MISMOS COMO VENEZOLANOS estamos criticando a quienes intentan buscar vida ingresando a un país de forma irregular??? ¿en serio?
¿No es más fácil ofrecer una mano? No tiene que ser dinero; si no hay dinero hay palabras de aliento, hay consejos, hay guía y un montón de cosas más que podemos ofrecer. Somos los mismos, la diferencia es que unos tardaron más en decidir salir que los otros.
«Es que me da pena ver a los venezolanos pidiendo en la calle pudiendo trabajar» ¿por qué te da pena si no eres tú quien está pidiendo? Si te disgusta lo entiendo pero epa, hay autoridades con competencias para poder legislar y hacer que el pedir en la calle sea penado por la ley ¿o no?
Aquí (en el país de la libertad) he visto a catiritos de ojos azules pidiendo en los semáforos ¿y luego? he visto a otros catiritos de ojos azules ayudándolos y más tarde he visto como la policía (también catires y de ojos claros) les prenden la sirena y los mueven de dónde estén y si no se mueven se los llevan detenidos ¿Se justifica porque son americanos? ¿Ellos sí pueden pedir porqué son de aquí? o que alguien me explique cuál es la diferencia.
Hace 3 años iba manejando (con Uber) con un pasajero en el asiento de atrás y pasábamos por un lugar donde vimos -al menos- 3 personas en estado de indigencia. Pude sentir -de manera muy leve- un suspiro por parte de la muchacha y yo en una imprudencia inmanejable correspondí el suspiro y comenté «Me cuesta entender como en un país como este hay indigencia…» La muchacha me miró como quien mira a un niño que hace una pregunta desde la inocencia:
– No eres de aquí verdad? Preguntó.
– No, soy de Venezuela. Respondí.
– Es normal que pienses eso, lo que no sabes es que aquí hay dos tipos de indigenties. El primero tipo suelen ser veteranos de guerra o personas con alguna discapacidad o trastorno mental que les cuesta mantener un trabajo por cuestiones de conducta.
– ¿Y el segundo? Pregunté.
– El segundo grupo es más complicado porqué son personas que simplemente les gusta vivir así, prefieren pagar «vicios» en vez de rentas y escogieron ese estilo de vida…
Desde ese día aprendí a no mirar NUNCA a ningún indigente con prejuicios y más aún cuando recordaba que pocos meses antes de ese incidente yo mismo con mi familia quedamos a un paso de la indigencia por una serie de malas decisiones que NADA tenían que ver con nuestro estatus migratorio (tenía papeles, licencia de manejo, cuenta de banco y una maleta con títulos y certificados que de nada servían).
«Es que hay gente que utiliza a sus hijos para dar lástima y pedir en la calle» Señores, esto es penado por la ley. Entiendo que genere molestia e indignación pero, en vez de airearlo en redes sociales, pueden ir ante las autoridades y denunciar este hecho con fotos y videos.
Los venezolanos roban, piden, hacen ruido, joden y hablan duro, es así y me costa. Pero puedo decir (tomando en cuenta que mi esposa y yo somos venezolanos y no robamos, no mendigamos y no hablamos duro que) No todos somos iguales y que no puedo generalizar y meterlos a todos en un mismo saco. (Episodio del podcast Lo Malo También Emigra)
La migración es cuestión de vivir y dejar vivir, la migración es cuestión de ayudar a quienes pasan hoy lo que todos pasamos. La migración es de mucha empatía.
¿Herman@ lo lograste? Ya tienes tu vida bien hecha que te costó erigir ¡te felicito! genuinamente me alegro por vos y te aplaudo de pie. Si es así entonces hoy, nada te cuesta mirar hacia quienes necesitan ayuda, de nuevo, no tienes que darle plata a nadie, a veces una palabra de aliento basta y sobra, si al receptor nada le sirve, no importa; tu pusiste tu granito de arena y seguiste caminando.
Hace mucho leí algo que me costaba aceptar en aquel momento «El peor enemigo de un venezolano en el extranjero, es otro venezolano». Hoy creo que esto pareciera ser cierto.
(No poseo los derechos del video y DIOS BENDIGA TANTO A QUIENES LLEGARON COMO A QUIEN TOMÓ EL VIDEO.)
No me importa si estos paisanos vienen a pedir en las calles ni me importa que hayan entrado de manera irregular, me importa que hoy 6 paisanos están teniendo la oportunidad de renacer y de hacer una vida nueva, no me importa nada más.)