Debo confesar una de las -muchas- malas costumbres que tengo, cuando necesito organizar un poco muchos pensamientos, me da por ver TV y puedo consumir cualquier cosa que me entretenga, esto ha sido así desde niño. Puedo jurar que puedo estar frente al TV durante horas y realmente lo que estoy haciendo -subconscientemente- es tratar de desenmarañar el nido de cosas que tengo en la cabeza. Cuando esto sucede, rara vez contesto el teléfono, no sé de internet, WhatsApp, ni de redes sociales porqué mi mente está ocupada (y no precisamente viendo tv) si no trabajando en segundo plano en tratar de encontrar el orden dentro del caos.
A veces me pasa que viendo algo, escucho algo o veo algo que me impacta y dispara la inspiración, ahí entonces debo hacer una pausa y sentarme a escribir o a reflexionar sobre algo en específico.
En uno de estos viajes fue cuando entonces, en alguna línea de una telenovela maluca sonando sin que nadie la escuchara escuché esta palabra que me acercaría a tierra: “Recursividad”.
Me quedó resonando en la cabeza y empecé a buscar e investigar, el significado estaba claro, pero necesitaba darle más forma y encontré el artículo del blog del Sr. Juan Carlos Casco en www.emprededorex.com
“Realmente el concepto de recursividad tiene que ver con las matemáticas y la computación (algoritmo recursivo es aquel que expresa la solución de un problema en términos de una llamada a sí mismo). Aplicado al dominio del ser humano y la acción, sería la capacidad por la que tomando los elementos presentes en el entorno del sujeto se puede crear abundancia mediante la llamada y la recurrencia de los elementos a sí mismos y entre ellos.”
En otras palabras, la Recursividad o el “Ser Recursivo” es la habilidad que tenemos como seres humanos para poder crear, resolver, solucionar de manera eficaz con los elementos presentes.
Esto lo había escuchado y leído mucho pero en inglés «Resourceful», cuando uno escucha algo así en el idioma de uno es inevitable que quede retumbando y que nos dejemos de sentir como provenientes de una sociedad subdesarrollada, subdesarrollo… otra palabra curiosa de la que luego me dedicaré a hablar, de hecho, ese «subdesarrollo» nos ofrece una ventaja enorme para propiciar una actitud de Recursividad. En los paises desarrollado todo tiene una solución, todo se soluciona entrando a Amazon, cuando no se tienen esas herramientas, hay que ser ingeniosos.
Creo que si algo nos puede identificar como migrantes es la capacidad de ser recursivos y crear abundancia de la nada con lo que sea que tengamos a mano.
En una realidad donde -pareciese- que tenemos más cosas malas que buenas, aquel que posee el don de la recursividad saldrá triunfante porqué verá más las cosas buenas que las malas, hay quienes les dicen Optimista y sí, pero el optimista es optimista por su capacidad para la recursividad.
En la actualidad, siendo migrantes se nos están presentando tantas oportunidades como amenazas; hay quienes vemos el vaso medio lleno (en vez de medio vacío), el ser recursivos puede ser clave para esquivar las amenazas y para aprovechar las oportunidades.
Hace mucho viví de cerca lo que es que lo intenten desalojen a uno del lugar donde vive, que le envíen la policía a su casa, luego a migración y así, una serie de eventos en las cuales -además de miedo- sentía un impulso enorme para poder seguir buscando aquello que salí buscando de mi país. La Recursividad nos permitirá distinguir también donde “hay vida” y donde (por mucho que insistamos) no la hay. Es esa misma recursividad la que está llevando a muchos a migrar nuevamente y, por otro lado, está llevando a muchos a encontrar abundancia dentro de sí mismos sin depender del lugar donde estemos.
¿Qué tan recursivo eres? ¿Eres de los que le saca punta a una bola de billar?
Si es así, es muy probable que -quizás no hoy- pero a corto o mediano plazo tu migración sea exitosa (si es que no la está siendo ya).
Si no es así, tranquilo. La recursividad es una actitud que puede ser adquirida a través de la práctica, la manera más sencilla de practicar para ser recursivo es NUNCA decir NO SE PUEDE, o NO PUEDO y cambiar esto por ¿CÓMO PUEDO HACER QUE ESTO FUNCIONE? o “TIENE QUE HABER UNA FORMA DE PODER HACER ESTO”
Existe un proverbio chino que dice “Si alguien más lo pudo hacer, quiere decir que yo también puedo hacerlo. Si nadie más ha podido hacerlo, entonces Yo seré el primero en hacerlo.”
Maracucheando: si otro coño puede hacer maravillas siendo migrante, sin quejarse mucho y solo dándole pal ante ¿qué te está deteniendo a vos de hacerlo? ¿Trámites? ¿Cobres? No. Sois vos mismo quien no se está permitiendo aprovechar lo bueno.
(No poseo los derechos de autor de la fotografía)