Hace poco estaba desempolvando algunas líneas y me encontré este micro episodio que grabé el año pasado el cual considero que sigue siendo vigente y que es un deber para mí refrescar cada cierto tiempo.
Migración nunca debe ser sinónimo de sumisión, debe ser sinónimo de humildad; dejar de ser soberbios por pensar que tuvimos todo en nuestros países y la realidad es que pasamos a no tener nada. Dejamos títulos, dejamos estudios y a muchos hoy nos toca asumir eso con humildad.
Pero,
Confundimos Humildad con sumisión
Confundimos Seguridad con Soberbia
Humildad: puedo ser médico, en el extranjero no dejaré de ser médico porqué no use bata para trabajar o porqué agarre una escoba para limpiar
Sumisión: que quien me pida que barra lo haga de mala manera y yo lo aguante sin decir nada, sin siquiera pedir respeto.
Seguridad: saber lo que valgo y que por mi valor merezco ser tratado con respeto
Soberbia: esperar que solo por ser ingeniero la gente deba tratarme bien independientemente de como sea mi trato para con ellos
Migrante NUNCA debe ser sinónimo de sumiso; si no te tratan bien en tu trabajo, cámbiate de trabajo porqué esto significa que no aprecian tu valor. Si tus vecinos te tratan mal, múdate porqué no eres bienvenido en ese lugar. Suena crudo, perdón pero es que es crudo.
El problema de la sumisión es que crea un ciclo, y esa frustración la terminamos reflejando en otro ámbito de nuestras vidas o en nuestra propia salud.
Por ser sumiso aguanté trabajar 1 mes en México sin que me pagaran, por ser sumiso aguanté dos meses y luego por ser sumiso trabajé en total 3 meses.
Actualmente, si debo elegir entre que me confundan con sumiso por tratar de ser humilde a que me confundan con soberbio por ser seguro; sin dudarlo prefiero la 2da opción. Si la gente piensa que soy soberbio, puedo solucionarlo con comunicación, siendo claro y siendo franco. Cuando la gente piensa que eres sumiso es más difícil corregirlo.
Ten presente siempre tu valor y que este no está determinado por tu nacionalidad. Vales mucho pero eso sí, no dejes de ser humilde! Recuerda que si decidiste salir de tu país fue porqué no te sentías apreciado en tu entorno entonces, vas a aguantar afuera lo que no aguantaste en tu propio país? Por qué? Por dinero?
Lo que ganas en ese trabajo probablemente lo ganes en otro donde te sientas apreciado y es muy probable que al sentirte apreciado le pongas más corazón y termines ganando más dinero y lo más importante; tu paz.