Este blog es mayormente atemporal, es decir, la mayoría de las entradas pueden ser leídas en cualquier momento y la vigencia será la misma pero en este caso quiero hacer honor al famoso #TBT y subir esta entrada que fue la Primera Entrada en el Blog que nunca puse en línea de Proyecto: Migración en agosto de 2017.
Si algo nos caracteriza a los venezolanos es la ligadura entre nuestra memoria y la música, en esta entrada comparto con ustedes una lista de Reproducción IMPELABLE, para cuando estamos fuera de nuestro país (se vale llorar):
Haz clic aquí para ver la lista en Spotify
Haz clic aquí para ver la lista en Youtube
Alma Llanera | Simón Díaz
En 1914 se presentaba en el teatro Caracas se estaba presentando esta obra como parte de la Zarzuela, el Mstro. Pedro Elías no tenía idea de que esta canción sería consideradas décadas más adelante como el segundo himno (no oficial) de Venezuela. Quien escuche esto y no sienta como su piel se eriza probablemente no sea de Venezuela o fue parte de la generación a quienes botaban de las fiestas o de las discotecas cuando escuchaban esta pieza.
Mi Querencia | Simón Díaz
Creo que una de las líneas impresas en la memoria de cualquier venezolano (me atrevo a decir que de cualquier generación) es «Lucero de la mañana, préstame tu claridad».
Pajarillo | Angel Custodio Loyola
En Venezuela era usual escuchar en cualquier autobús, cafetería o en cualquier casa un joropo a eso de las 6:00 am, generalmente acompañado del olor de un buen café. Pajarillo es una de las piezas más representativas de este género.
Woman del Callao | Un Solo Pueblo
Hablamos de temas, y de TEMAS. Woman del Callao fue un calipso grabado en 1979 por la agrupación venezolana Un Solo Pueblo y luego fue grabada -nada más- que por Juan Luis Guerra y su 4:40 en 1989.
A Quien no le va a Gustar | Luis Silva
Tanto la versión de Luis Silva como la de Rafael «El Pollo» Brito son buenísima. Jocosa y descriptiva de los pequeños placeres que a todos los venezolanos nos gusta disfrutar.
Cerro el Ávila | Ilan Chester
No soy de Caracas pero pasé muy buenos momentos de mi niñez y de mi adolescencia en la capital y debo decir que esta versión de Cerro El Ávila me estremece el corazón cada vez que la escucho.
Es Verdad | Ilan Chester
Cabe destacar que Ilan fue un niño migrante nacido en Israel y criado en Venezuela.
Al Norte del Sur | Franco De Vita
Un clásico de Franco De Vita, hijo de Papás Migrantes por cierto. Grande entendí que cuando hablaba del «Norte del Sur» se refería a Venezuela.
El Sueño de Simón | Guaco
En 1995 tenía 13 años, la norma social en Venezuela es que «quien no baila no consigue novia», con este disco aprendí a bailar y cuando sonaba esta canción era momento de sentarse a escucharla y cantarla con todo el sentimiento. En 1995 El Sueño de Simón ya tenía una vigencia enorme.
Sentimiento Nacional | Guaco
«Cada región tiene sus cosas sabrosas» un homenaje que hace la Super Banda de Venezuela a cada región del país.
Visa para un Sueño | Juan Luis Guerra
Este tema, aunque no es de autor venezolano refleja la realidad de ayer, de hoy y de siempre sobre los deseos de mudos de migración de muchos latinos que buscan un sueño fuera de sus países.
República de la Alegría | Ricardo Montaner
Un temazo de Ricardo Montaner, todos conocemos el talento de Montaner; nos hemos enamorado con sus canciones, las hemos dedicado, entre otras cosas. Ricardo tiene una faceta la cual quisiera mencionar y la de niño migrante, quien salió de su Argentina natal a los 6 años y quien se estableció en Maracaibo dónde comenzó su carrera musical.
En el Último Lugar del Mundo | Ricardo Montaner
Montaner es el vivo ejemplo de «ser de donde estamos y de donde venimos«, conozco maracuchos nacidos en Maracaibo y querer a Maracaibo y conozco a Montaner que sin haber nacido en Maracaibo ama la ciudad como pocos, al punto decir abiertamente en una entrevista EN ARGENTINA «Yo soy de Maracaibo. Si me preguntan si soy venezolano, yo te diría YO soy de Maracaibo.»
Así es Maracaibo | Barrio Obrero de Cabimas
Aquí dejo la versión de la agrupación Quinto Criollo. Para el maracucho, escuchar esta canción y no soltar una lágrima es casi imposible.
Esto es Decir Venezuela | Maragaita
La Gaita Zuliana se caracteriza por la protesta o por la descripción de detalles socioculturales del Zulia, (según la web esmaragaita.blogspot.com) en 1997 Gilberto Santa Rosa (conociendo bien el trabajo que venía haciendo Guaco) manifiesta su gusto por la Gaita, la agrupación Maragaita por parte de Rafael «El Pollo» Brito y Pedro Urea deciden componer esta gaita que «Dibuja con su canto a Venezuela«.
Maleta de Sueños | Carlos Vives
Este tema lo escuché en 2016 y me sentí muy identificado al igual que cualquiera que haya salido de su país con una Maleta de Sueños.
Poesía Criolla | Caibo
La percepción del joven enamorado por su país y cantándole a todo pulmón recordándole todas las cosas bonitas que posee.
Valiente | Nacho y Los Fantásticos
Debo confesar que este tema lo escuché en México en 2016, sentado en la mesa del comedor de la casa donde vivíamos en aquel momento junto con mi mamá quien estaba de visita y mientras nos tomábamos una cerveza cada uno, en el segundo verso de la canción ya estábamos sollozando.
Venezuela | Luis Silva
Ok, «Alma llanera» es de manera no oficial el segundo himno nacional de Venezuela, pero la canción Venezuela está en un nivel que no podría describir con palabras.
Esta canción ha sido interpretada y grabada más de una docena de veces por una fila de cantantes representativos venezolanos entre los cuales resaltan Simón Díaz, María Teresa Chacín, Tambor Urbano, entre otros.
La primera versión que escuché esta canción fue durante mi graduación de sexto grado y fue la de Balbino (la primera versión grabada de esta canción).
Es necesario destacar algo que probablemente sepas pero que no puedo dejar de mencionar;
Esta canción fue compuesta por dos ESPAÑOLES: Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez como parte del disco «Atrévete» de José Luis Rodriguez en 1980 PERO no se incluyó en el disco, fue grabada en 1994 por Balbino, es decir, este tema estuvo guardado 14 añitos.
Espero que disfrutes esta compilación de temas que te hagan viajar en el tiempo y en el espacio.
Con Nostalgia o sin ella, recuerda que lo malo no es sentir nostalgia si no permitir que nos domine.