Cuando era niño recuerdo que en cualquier actividad del colegio nos pedían colocar en un papel una descripción de nosotros que incluyera “¿Cuáles son tus hobbies?” en aquel tiempo era una pregunta muy fácil de responder, entre el béisbol, el fútbol, el trompo, las metras y más, tenía una miríada de opciones de las cuales escoger. Con el paso del tiempo responder esta pregunta se va haciendo más y más difícil.
De repente la vida se nos fue, crecimos y nos olvidamos de lo necesario que es tener una actividad que nos ayude a estar en contacto con nosotros mismos más allá de las obligaciones del trabajo, las leyes, las responsabilidades, el día a día. El autobús que nos dejó botados, el taxi que nos cobró caro, el tráfico, el jefe necio y el ambiente laboral.
En 2018 cuando Aimée me veía sobre agotado o de mal humor por las presiones del trabajo, me repetía -mínimo- una vez a la semana “Debes buscar un hobby, algo que te guste mucho hacer y que te distraiga”. En aquel momento subestimaba sus consejos ya que pensaba (por el contrario) que dedicarme a una afición me distraería de mis objetivos de crecimiento personal y me quitaría tiempo y energía para hacer otras cosas que me ayudaban directamente a ello, como leer, escribir, ver documentales, etc… “¡Jummm…! pero… leer, escribir y ver documentales ¿podría ser un hobby…? ¿Será…?”
Empecé entonces a dar lugar (y tiempo) a esas actividades que me sacaban de la rutina, formalicé entonces un horario; de 6:30 am a 7:00 am de lunes a sábado debía sentarme a leer, los domingos me sentaría a escribir en mi “diario” (coloco la palabra diario porqué en mi caso es más como un “semanario”). Empecé a dar forma a muchas ideas, desarrollar otras, aprender muchísimas cosas, sin embargo, sentía que algo seguía faltando.
En 2019 Aimée me seguía repitiendo (con menos frecuencia) que debía buscar una actividad que me distrajera, le respondía que ya leía, escribía y que eso me distraía, pero ella seguía insistiendo también en la idea de que hacía falta algo más, y de hecho, seguían los días de agotamiento y de mal humor por pensar mucho y ocuparme poco.
A finales de 2019 hice más formal lo de la escritura, empecé con Proyecto: Migración y la escritura es parte fundamental del proyecto, me empecé a abocar a encontrar una forma de optimizar el proceso creativo; investigar sobre micrófonos, interfaces de grabación de audio, cámaras, etc. Me sentía emocionado cada que llegaba del trabajo ya que tenía tiempo para sentarme a retomar lo que había pausado al día anterior. Empecé a escribir, a grabar videos, grabar episodios del podcast.
No es que P:M sea un hobby, sino que en este proyecto se juntan muchas cosas que me gusta hacer; leer, escribir, la fotografía, la tecnología, entre otras cosas… Para ello tuve que dedicar tiempo para entender y para explorar qué es lo que me gusta hacer.
A medida que más me dedicaba a cualquiera de estos puntos me iba sintiendo más vivo, iba sintiendo que podía hacer más e incluso, empecé a disfrutar más mi trabajo ya que ahora lo veía como una fuente vital de inspiración (y de generación de recursos para financiar mi propósito).
A finales de 2020, Aimée se daba cuenta de cuanta energía me inyectaba hacer algo que me gustaba, y para mi cumpleaños me regaló una caña de pescar con un set de carnadas… “Siempre me has dicho que cuando eras adolescente te gustaba pescar…” quedé sin palabras. En aquel momento sentía que no tenía tiempo para hacer otra cosa, sentía que tenía el tiempo, las energías y mis pensamientos copados con todo lo que hacía en aquel momento, hasta que hice el primer viaje de pesca…
Regresé lleno de energías, motivado, inspirado.
Siento lo mismo cada que hago algo que me gusta hacer, algo distinto al trabajo y fuera de las responsabilidades y obligaciones que todos tenemos como adultos.
¿Entiendes la importancia de tener un Hobby?
Como migrantes de DEMASIADO fácil sumergirnos en un mar de responsabilidades, afectos, nostalgias, quehaceres y viajes -mentales- al futuro.
Hacer algo que te guste HOY, te ayudará a sentir y a disfrutar tu presente, tu ahorita, tu persona y cuando te das cuenta de que tienes la libertad de tomarte esas 2 horas para hacerlo, te hará apreciar enormemente el lugar donde estás y el momento que estás viviendo, ese saborcito a libertad es adictivo y te hará buscar más y más tiempo, más y más libertad, eso; solo, por un lado.
Por otro lado,
Cuando desarrollamos un hobby, conocemos personas con quienes compartimos esa afición y generamos una de las cosas más valiosas que cualquier ser humano exitoso tiene en su lista de recursos importantes: las relaciones.
Y por si todo esto fuera poco,
Cuando desarrollamos una afición, nos hacemos bueno en ello, le ponemos más empeño, más tesón, más energía y conozco a más de uno que ha logrado hacer de su “Hobby” su modum vivendis, en otras palabras; hay gente que logra hacer de su hobby aquello que le provee para poder vivir, su quince y su último, sus aguinaldos y sus bonos vacacionales… ¿malo? Todo está en el empeño que le pongamos y en lo disciplinados que seamos para con lo que nos gusta.
Hay quienes los critican y hay quienes admiramos estos logros:
Oscar D’ León – Taxista de oficio y SONERO DEL MUNDO de profesión. 53 discos grabados en más de 40 años de carrera artística.
Miguel Ángel Cabrera – Beisbolista. Primera Base del equipo de las grandes ligas los “Tigres de Detroit” (Necesitaría una entrada completa en el blog para reseñar los logros de Miguel).
Valor Neto: 125 Millones de dólares.
Francisco Vejar Riquelme – Fundador del Canal de YouTube sobre video juegos “ZetaSSJ” (2.09 Millones de Suscriptores en YouTube)
Joshua Jorgensen – Fundador del Canal de YouTube sobre pesca “BlacktipH” (3.46 Millones de Suscriptores en YouTube)
Murad Osmann – Fotógrafo. Dueño de la cuenta en Instagram @muradosmann con más de 3.7 millones de seguidores.
John Green – Escritor. Dueño de la cuenta en Instagram @johngreenwritesbooks con más de 1.8 Millones de seguidores.
Mateus Asato – Guitarrista. Más de 920 mil seguidores fue proclamado por la revista Forbes en 2018 como un “Rockstar de Instagram”.
Rosanna Pansino – Chef. Fundadora del Canal de Youtube con su nombre y con 12.9 millones de seguidores.
Todo comenzó como un hobby, después se convirtió en una pasión y más tarde evolucionó en un Propósito.