Soy fanático de las historias personales, terminen en triunfo o en fracaso; disfruto mucho escuchar y ver la manera en la que como seres humanos interpretamos lo que nos sucede a nosotros mismos, hay quienes los eventos sucedidos los ven como algo negativo y otros quienes lo vemos como todo lo contrario. Nos tienen divididos clasificados y tipificados como Optimistas y Pesimistas, pero creo que es algo que va más allá de un adjetivo, todo va a de la mano con la historia que nosotros mismos nos contamos sobre nosotros.
En el podcast los episodios que más disfruto son aquellos con invitados que cuentan sus historias y como una cosa casi mágica, siempre hablan desde lo bueno; incluso cuando les pregunto la cuestión de rigor “¿Qué ha sido lo más difícil de tu vida como migrante?”
Pasa que cuando nosotros contamos nuestra historia sobre nosotros y lo hacemos desde lo bueno, estamos forjando el camino hacia la tranquilidad y hacia nuestra paz ya que la manera en la que nos vemos hoy va a regir lo que vamos a lograr y quienes vamos a ser mañana.
Aquella parábola sobre los hermanos de un mismo padre alcohólico; uno era un hombre exitoso con una familia bien establecida y el otro era un adicto quien pagaba condena en la cárcel, le hacen la misma pregunta a cada uno “¿Qué te hizo llegar hasta el punto donde te encuentras?” y la respuesta fue exactamente la misma: el señor exitoso quien gozaba de una vida en plenitud respondió “Con un padre como el que tuve no tenía otra opción” y el convicto en su profunda pena e intranquilidad respondió lo mismo, letra por letra “Con un padre como el que tuve no tenía otra opción.”
De nuevo, nuestros resultados, nuestra tranquilidad, lo que somos y lo que seremos no depende única y exclusivamente de los eventos o de las experiencias que atravesemos, va a depender de la interpretación que le demos a cada uno de estos.
Hace no mucho aprendí que los ganadores son aquellos capaces de ver el lado bueno en cualquier eventualidad, incluso en situaciones adversas. Más tarde entendí que es así debido a que quienes siempre ven lo bueno en lo malo son capaces de ver las oportunidades incluso en las situaciones más complicadas.
Desde que comencé con el proyecto he tenido la oportunidad de interactuar con personas que me cuentan parte de sus historias y otras que con algo de timidez me plantean sus situaciones “Gustavo, para mí es casi imposible migrar porqué vivo en un país donde ahorrar es improbable. Tengo hijos(as), soy soltero(a) y mi familia depende de mí” A veces me da un poco de vergüenza al responder de manera práctica y sencilla, todo es cuestión de cambiar la historia que contamos sobre nosotros, mi respuesta es solo cambiar una que otra palabra de esa misma historia: “Gustavo, para mí migrar es la oportunidad que tengo para salir de un país donde es difícil ahorrar, y lo haré por mis hijos aprovechando que soy soltero(a) y poderle ofrecer a mi familia una mejor calidad de vida”.
Es importante recordar que cada evento que nos sucede día a día es historia en desarrollo, es decir, cuando hablo de “la historia que contamos sobre nosotros” no me refiero al sentido de la palabra historia como algo que sucedió, si no que puedo también hablar de mi situación actual. Cuando generamos la capacidad de analizarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre nuestras acciones día a día estaremos dando un paso enorme en nuestro crecimiento personal y me atreveré a decir que estamos -también- tomando un poco más las riendas de lo que nos sucede E INCLUSO de nuestras reacciones con lo que nos sucederá en el futuro, esto (como dicen los gringos) es un “Life hack” un Truco de Vida.
Recién llegado a Tallahassee tuve la oportunidad de participar en un taller donde el ponente (paisano, Maracucho) hablaba sobre algunas nociones básicas de la Programación Neurolingüística (aplicado a las ventas), el pana dijo algo que no olvidaré “Incluso la manera en la que nuestros pensamientos -convertidos en palabras- van combinados, pueden generar resultados (positivos o negativos) en nuestro día a día”. Para mí esto fue uno de esos momentos que sientes que en tu cabeza estalla una cotufa…
Continuó “Tan solo con decir «Ojalá NO suceda tal cosa» es solo un ejemplo ya que, el hecho de poner el NO en la oración, estamos corriendo el riesgo de que suceda lo que no queremos que suceda. Generalmente la mente no distingue SÍ o NO, solo distingue la afirmación…” De nuevo… Epifanía… Las nubes se abrieron y Dios me guiñó el ojo… Este pana estaba en una racha donde parecía iluminado por la sabiduría misma en forma de vendedor de ollas. Donde sea que esté ese chamo, espero que le esté yendo bien.
Historias que nos contamos los migrantes y que pueden ser un poco tóxicas para nuestro bienestar anímico y para nuestro crecimiento:
- “Es que ME TOCÓ salir de mi país.”
- “Es que en mi país estaba cómodo.”
- “Soy Licenciado y aquí estoy, vendiendo arepas.”
- “Pasé de tenerlo todo a nada.”
- “Me separé de mi pareja a causa de la migración.”
- “Mis hijos no son felices desde que migramos.”
Pequeños cambios:
- “Gracias a Dios pude salir de mi país.”
- “Haré todo lo posible por vivir feliz en este nuevo país”
- “Soy Licenciado y soy tan recursivo que hoy también sé sobre el negocio de las arepas.”
- “Pasé de tenerlo todo, a poder comenzar de nuevo y tener más”
- “La migración nos ayudó a darnos cuenta en pareja de que estábamos juntos por razones equivocadas”.
- “Mis hijos hoy están seguros.”
Mucho gusto, mi nombre es Gustavo Elías Parra; soy Licenciado en Música y Licenciado en Educación con perfil en Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Luego de haber ejercido profesionalmente durante 7 años en Venezuela y 5 años en México. He tenido la oportunidad de trabajar como chofer y luego como “handyman” en proyectos de remodelaciones. Cambié los escritorios por una escalera, y los bolígrafos fueron reemplazados por taladro, martillo, cinta métrica y nivel. Con el paso del tiempo y gracias a los aprendizajes adquiridos, hoy trabajo como Consultor para Proyectos de Remodelación y Preservación de Propiedades y de vez en cuando tengo la fortuna agarrar nuevamente mis herramientas para trabajar dentro de casas y/o apartamentos que van a ser habitadas por familias quienes vivirán sus mejores momentos dentro de esta. Disfruto MUCHO lo que hago día a día y gracias a esto puedo proveer para mí y para mi familia.
¿Qué historia cuentas sobre ti mismo? ¿Qué historia te cuentas a ti mismo sobre ti?