Nada más y nada menos hoy 15 de septiembre de 2021 cumplo 10 años de haber salido de Maracaibo, de haber salido de Venezuela (de mi tierra natal).
Quisiera compartir con ustedes en esta fecha, una reflexión que hice sobre las 10 Lecciones más valiosas que he aprendido durante estos 10 años. Cabe destacar que he aprendido muchas cosas, pero siento que estás 10 lecciones son las más valiosas:
- La familia es importante, las relaciones son importantes, el dinero es importante, el trabajo es importante. Nada es más importante que nada y todo debe ser balanceado con todo (estén cerca o estén lejos).
Si la familia está lejos o está cerca, debe haber un balance. Si tenemos mucho o poco dinero siempre debe haber un balance entre todo.
Creo que la clave del éxito de cualquier persona (sea migrante o no) está en el balance de todo lo que nos rodea.
- Para ser exitoso hay que leer, para ser feliz hay que leer y vivir.
Creo que esto fue un punto crítico, un antes y un después. Cuando comencé a leer comencé a vivir. Cuando comencé a leer comencé a entender lo que necesitaba para ser feliz y para ser exitoso e incluso que con lo que tenía podía ser feliz y exitoso.
- Los títulos son valiosos, las experiencias son aún más valiosas.
Llegué a entender durante mi segunda migración que, los títulos no es que no sirven de nada, nuestros títulos valen estemos ejerciendo o no. Valen por lo que aprendimos para obtenerlos, PERO las experiencias son más valiosas. No es solamente lo que sepamos hacer si no lo que estemos dispuestos hacer.
- Nunca subestimes a nadie, nunca sobrestimes a nadie.
A veces cometemos errores grandísimos al subestimar a las demás personas y luego vienen las sorpresas. A veces nos pasa al contrario, sobrestimamos a ciertas personas y luego también vienen sorpresas y estás vienen junto a decepciones.
Como migrantes debemos ser muy cuidadosos con quienes nos relacionamos porqué nos rodea un entorno que aparte de ser nuevo, es ajeno entonces debemos pasar a un modo pasivo, observando todo lo que nos rodea y quienes nos rodean sin emitir juicios.
- Quien habla mal de alguien más contigo, habla mal de ti con alguien más.
Esto lo aprendí a la mala (creo que las lecciones que más llegan son las que se aprenden así).
Muchas veces tenemos ese tipo de “amistades” que son personas que nos llegan a hablar mal de otra persona y -siendo honesto- cuando alguien me llega en ese plan, voy con cuidado porqué sé y estoy seguro de que esa persona también habla mal de mi con los demás y no es que esto me importe, solo que ese tipo de entornos y ese tipo de personas DEBEMOS evitarlas (seamos migrantes o no) porqué no son personas que suman.
- Nunca des más del 100% en NINGÚN EMPLEO. Cuando demos el 100 el patrón sentirá que estás dando menos, cuando demos menos del 100 entonces estaremos en problemas.
Sobre esto hice un video (ver video) pasa que nosotros estamos acostumbrados a ser responsables cuando salimos de nuestros paises y esto es buenísimo porqué decidimos ser una nueva y una mejor versión de nosotros mismos, parte de esto es pensar que, si damos más, ganamos más, y esto puede que sea así, PERO, no siempre se cumple. Entonces comenzamos fiebruos dando el 110 y 120 en un trabajo, naturalmente nos cansamos y pasamos a dar el 100 y tu jefe inmediatamente sentirá que estás dando menos, AUNQUE realmente estás dando lo que debes dar y Dios no permita que llegues un día indispuesto y no des ni siquiera el 100, entonces ahí estaremos en problemas.
Por eso siempre digo, debemos ser comedidos con nuestra entrega en un empleo porqué por azares del destino te pasa algo y tu puesto será fácilmente ocupado por alguien más en menos de una semana ¿quién repondrá tu energía? ¿quién te repondría en tu familia? No sé vos, pero yo no tengo un papá sustituto pa’ mis hijos.
- No busques estabilidad, busca tranquilidad.
Esto lo he dicho en muchas ocasiones, generalmente queremos emular la vida que teníamos en nuestros países, porque “en mi país yo estaba cómodo” y esto se convierte en una máxima. Se nos va la vida buscando esa pseudoestabilidad y buscando esto perdemos tranquilidad.
Mucha gente me dice “Es que la tranquilidad viene de la estabilidad”, NOPE. Una cosa es Tranquilidad y otra Estabilidad.
Cuando somos migrantes es bastante difícil conseguir estabilidad porqué NUNCA dejaremos de ser de donde venimos, entonces siempre tendremos un “pendiente”, que si la residencia, la temporal, la permanente, el asilo, que si la renta. Debo traerme a mamá, debo traerme a papá. Mi hermano Luis está jodido, debo ver cómo lo ayudo. Todo esto te restará “Estabilidad”.
Entonces conseguimos un empleo de 8 a 5, que cubra nuestros gastos, que podamos endeudarnos a lo bello y que nos permita emular la vida que teníamos en nuestro país de origen y a esto le llamamos “Estabilidad” ¿y la Tranquilidad dónde queda? ¿Cuánta tranquilidad te está costando esta sensación de estabilidad?
Nuestra generación tiene cuesta arriba el conseguir un empleo de por vida que nos permita jubilarnos y jubilarnos con un buen plan de retiro.
Entonces, cuando entendemos esto nos damos cuenta de que la tranquilidad está en nosotros mismos, en hacer algo que nos llene y aquí es cuanto entra lo de nuestro Propósito, nuestra Pasión, practicar hobbies, etc.
- No es “cuando regrese a mi país”, es “cómo estoy representando hoy a mi país” y “qué le podré ofrecer a mí país cuando regrese (si regreso)”.
No es por ser pajúo, pero creo firmemente que mientras más tiempo tengamos fuera de nuestros países más improbable se vuelve el regresar en el corto o mediano plazo, entonces:
En vez de vivir pensando en “Cuando yo regrese a mi país” pensamos en ¿cómo estamos representando nuestro gentilicio, que la gente diga “Carlos es de Venezuela y es un muchacho así, y así” o “Gustavo es de México y es una persona así y así”. Que la gente hable bien del gentilicio de uno es bonito y más si nos enfocamos en ser una mejor persona, presta y preparada para poder ofrecerle algo a nuestro país en caso de que regresemos.
- No somos árboles, podemos movernos a donde queramos cuando queramos.
Esta frase la leí en una taza de café estando en México y pensaba “¡Es cierto! Por qué nos aferramos a un lugar cuando migramos y decimos es que aquí es donde nos quedaremos(?)”. Y hemos visto como con el paso del tiempo desde que comenzó el éxodo de venezolanos por el mundo, la gente se está dando cuenta de que salieron y están considerando cambiar de país porqué no encontraron lo que salieron buscando. Nos damos cuenta entonces de que la migración nos da una libertad enorme, siempre y cuando estemos menos enfocados en el duelo y más enfocados en las oportunidades y en la libertad que esta nos da.
- La migración es una carrera de resistencia, no de velocidad.
Unos logran primero, unos logran después. Unos tardamos más que otros, pero finalmente todos seremos ganadores cuando podemos respirar y vivir con cierta cuota de tranquilidad.
Estoy enormemente agradecido con Dios y con la vida por habernos dado la fortaleza para poder aguantar durante estos 10 años las verdes para poder disfrutar las poquitas maduras. Nuestra vida como migrantes está llena de fluctuaciones que son lo que hacen que esta vida sea tan rica y tan llena de aventuras (y de desventuras).