Soy detractor A MORIR del contenido que consumimos día a día de los nuevos (auto-denominados) Gurus que no es más que gente opinando desde su realidad y defendiéndola como si fuese lo único que existiese. Recuerdo mucho los debates cuando era adolescente y el argumento máximo, la tarjetica más alta solía ser «¡No podéis decir eso! No tenéis la Verdad Absoluta«, jajaja. La Verdad Absoluta, cuanta inocencia…
El caso es que todo es real, todo va a depender desde la realidad desde la que se cuente (y valga la redundancia).
En esta oportunidad quiesiera compartir algunos mitos (o medias verdades) que nos encontramos día a día, alguna cadena de WhatsApp, en algún «reenviado» que nos hacen por cualquier medio digital o en publicaciones en cualquier Red Social con este tipo de afirmaciones que pueden llegar incluso a confundirnos y/o a desenfocarnos.
Aunque creo que podría escribir un libro completo sobre esto, me limitaré a publicar unas pocas que son las que más impacto han generado en mí por la carga emotiva e intelectual que traducen.
Comenzaré con esta perla que seguramente la han leído miles de veces con miles de colores y tipografías distintas:
GASTOS TONTOS
Comprar ropa de marca y andar en bus público.
Comprar coche nuevo y estar rentando casa.
Comprar muchos regalos caros y pagarlos diferidos.
Comprar un iPhone y no tener para el saldo.
A ver, a ver, a ver…
Es decir que, lo que yo entiendo de esto -según las dos primeras lineas- es que no podemos tener ropa de marca hasta que no tengamos casa propia (?) porqué ajá; no puedo tener carro hasta que no tenga una casa, por ende debo moverme en autobús y no puedo tener ropa de marca estando en bus… ¿¿??…
Yo no sé ustedes, pero yo tengo una que otra cosita de marca. No por la marca como tal; si no por la durabilidad. Día a día utilizo un par de zapatos deportivos marca Adidas, compro (en promedio) un par al año. He pagado en promedio $55 por ellos cada año, no considero que eso sea un lujo; y no me daría pena montarme con ellos en el autobús porqué son bien cómodos para caminar y aguantan sucio (son fáciles de limpiar).
¿Son $55 al año en zapatos deportivos de marca un gasto tonto?
Utilizo pantalones Levi’s (aquí son una de las marcas de jeans más económicas) y tengo 4. Cada uno me dura aproximadamente un año según el tipo de trabajo que se presente más constantemente durante ese año (cuando me toca pintura es cuando menos me duran). Los utilizo incansablemente de lunes a viernes. No los compro todos juntos, los voy reemplazando a medida que se van desgastando ¿el precio? En promedio $45 en Amazon.
Tengo carro aunque no tengo casa propia, venga; soy migrante (y algo nómada). Llevamos más de 4 mudanzas encima; hoy estoy aquí, mañana no sé donde estaré y cabe destacar que tanto mi familia como yo nos sentimos cómodos con esa idea. Por otro lado poco me gustan las deudas y si adquiero algo a crédito es porque tengo la certeza de que podré pagarlo en un período MÁXIMO de 5 años. Dicho esto con esto, no veo el sentido de endeudarme para comprar una propiedad para pagarla durante 20 o 30 años cuándo es muy probable que durante ese tiempo nos hayamos movido unas 2 o 3 veces más.
Sr. Guru, me siento cómodo con carro y pagando renta porqué el carro me hace más fácil trasladarme para trabajar, para salir con mi familia, disfrutar de los paisajes de las ciudades en las que he vivido y veo la renta como una manera de libertar de movimiento. De igual manera me siento bastante cómodo utilizando ropa de marca cuando me toca caminar o montarme en transporte público.
Voy con otra (que irónicamente contradice la primera perla):
Habla Inglés, Besa Francés, Viste Italiano y Gasta como Árabe.
Por este tipo de vainas es que tenemos a los chamos (e incluso a gente de mi edad) hablando el Spanglish que juega garrote «Yu nou guat ai min…»
Con una publicación así cualquiera se acompleja, de pana. Es decir, si no hablas inglés, si no besas como francés, no vistes con ropa Italiana ni gastas como árabe no estás en nada.
Sr. Guru, Me llena de orgullo decir que hablo Español (NO ESPANIOL ¡NO! ¡ESPAÑOL! con la EÑE prepalatal y la ERRE resonante). Beso con amor, visto lo que me dure más y gasto a lo Regiomontano (súper frugal).
PROSIGO:
MAÑANA DEL MILLÓN DE DÓLARES:
Despierta; 5 minutos de meditación; 5 minutos de cardio; toma una ducha fría; desayuno saludable; establece 3 metas y empieza tu día.
Esta me gusta, me gusta tanto que se la comenté a Aimée y su mirada fue un poema, es decir ¿en qué momento del día puede meditar cuando nos está despertando Mateo Ignacio (nuestro hijo menor) desde las 4:00 am? Listo, al parecer estamos destinados a no tener una mañana de un millón de dólares… ¡qué desgracia…!
Particularmente las duchas frías para mí no son algo positivo; Me hacen revivir muchas vainas de cuando vivíamos en México y teníamos que ducharnos con agua fría (en baldecitos) y en pleno invierno.
Comienzo mis mañanas como alguien que desea cambiar aunque sea un poquito este mundo: comienzo acomodando la cama.
Luego una ducha con agua tibia mientras escojo un tema específico sobre el cual reflexionar.
Me visto y me preparo un buen café antes de hacer cualquier otra cosa.
Con café en mano me siento en el escritorio y alterno entre leer, escribir y luego, me dispongo a comenzar con las tareas que tengo para ese día.
Creo firmemente que cada quién debe establecer su rutina diaria y cada uno va a ir fluyendo según lo que le vaya funcionando. Mi rutina de hoy (aunque no es de un millón de dólares) me funciona y no es la misma que la de hace 5 años, tampoco es la misma de hace 3 años. Regularmente, aunque la rutina de la mañana conserva cosas en común, la voy cambiando constantemente según lo que me va funcionando.
Si te funcionan las duchas frías, dale. Si te despiertas mejor con el agua caliente, dale. De pana, si no te gusta bañarte en la mañana y eso te funciona, fino. Sin presiones que ya es suficientemente difícil despertarse día a día sin recordar muchas veces donde es que carajos estamos hoy. Lo importante es que confecciones una rutina que te funcione y que te llene de energías para salir a darle con todo al día que está comenzando.
Epa, no descarto lo importante de un desayuno saludable ni de hacer ejercicios pero, en lo personal; si hago ejercicios en la mañana -aún no sé la razón- suelo descompensarme, por lo que hago ejercicios al final de la tarde cuando ya he terminado todo lo que tengo por hacer ese día.
El pago promedio por un carro nuevo en EE.UU. es $554 por mes. Eso es estúpido. Esa cantidad invertida serían millones al momento del retiro (jubilación).
¡Qué fuerte bro!
Es decir, sí. Ciertamente $554 al mes en un portafolio de inversión podrían generar un par de millones a lo largo de 15 0 20 años pero ya va, quienes venimos del tercer mundo y nunca hemos tenido un carrito de agencia, queremos darnos el gusto de comprarnos un carro nuevo sin listas de esperas, del color que uno quiere y no del color que hay y SOBRETODO, pa’ no andar con el martirio de tener que llevar el carro al taller mes tras mes y gastar $250 o $300 en cada visitas, gruas, etc.
En México tomé la decisión de comprar un carro nuevo para evitar el calvario de gastar el tiempo entre talleres y «cazando repuestos». Tenía 3 trabajos y andar en talleres hubiese sido devastador. Cuando compré el carro pasé a ser más eficiente en el uso del tiempo y en el uso de mi dinero
¿Cómo así Don?
El carro era bastante económico en el gasto de gasolina y el hecho de tener mi primer carro nuevo me sirvió de motivación enorme para poder ser más productivo; ahora daba más clases particulares de las que daba antes porqué las distancias dejaron de ser una limitante, ADEMÁS podía buscar trabajos nuevos con mejores ingresos independientemente de que fueran lejos o cerca de donde vivíamos, SIN CONTAR, que no tenía que exponer a mi chamo recién nacido en montarse en el transporte público en una ciudad donde impera y manda el crimen organizado.
Sr. Guru, meses después de salir de México pude terminar de pagar el carro (luego de tenerlo durante menos de 4 años). Tuve la oportunidad de venderlo a un buen precio (ni caro ni barato). El carro lo cuidé de manera tal que lo vendí casi casi en el mismo estado en el que me lo entregaron y con menos de 37,000 Kms, de esta manera luego de venderlo pude recuperar buena parte del dinero que invertí ¿mal negocio? Para nada. Esta decisión está en la lista de las mejores 10 decisiones que he tomado siendo migrante.
Lo impresionante de esto es que estas publicaciones las puedo ver en cuentas que sigo de cerca y que en MUCHÍSIMAS ocasiones me han ayudado a ver antes vainas que no veían, de nuevo; todo va a depender del criterio de cada uno.
Creo que solo para tener una cuenta en una red social es necesario poseer un criterio enorme para poder discernir entre tanta información lo que puede ser bueno para nosotros y lo que no.
Esto me recuerda mucho a cuándo teniendo 18 años (teniendo edad para votar) en Venezuela -por aquellos años entre 1998 y 2002- donde todos sabemos la desgracia en la que empezaba a caer nuestro país, veíamos una televisión nacional totalmente parcializada.
En aquel momento era bastante difícil diferenciar lo bueno de lo malo ya que todas las televisoras planteaban puntos de vista muy bien fundamentados. Estaba en quién consumía la «comida mediática» (una saludable y otra en inicio de estado de putrefacción). Era necesaria una madurez enorme para saber pa’ donde o a quién creerle.
Hoy es necesario un nivel mucho más elevado de madurez y de capacidad de análisis para diferenciar lo bueno de lo malo, lo útil de lo inútil, ya que el volumen de contenido creado y consumido al mismo tiempo es superior, igual de dañino en unos casos, igual de saludable en otros. Todo va a depender de nuestra capacidad de discernimiento.