Hoy 17 de abril de 2021 me encuentro en la ciudad del Doral preparando todo para la presentación del libro, la preparación va más allá de las diligencias de rigor, preparar los puntos para la presentación. La preparación va mucho más allá.
Para mí el Doral es una especie de token, un recordatorio de una etapa difícil ya que representa mis primeros meses como migrante en los Estados Unidos. Estoy seguro de que quien lea esto que haya salido en autobús o caminando hacia Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil o Colombia pensará algo como “¿Difícil en Estados Unidos y en el Doral? Qué ternura…”les puedo asegurar que cualquier migrante en los Estados Unidos sabe el nivel de dificultad que traduce los primeros meses de migración en los Estados Unidos y MÁS en una ciudad tan competitiva y especialmente cara como el Doral.
Todo esto hace que este pedacito de Venezuela en los Estados Unidos, conocido entre propios y extraños como “Doralzuela” tenga un significado especial para mí, fue la ciudad que no solo nos cobijó al llegar a los Estados Unidos si no que también fue donde tuve la oportunidad de sufrir un proceso de reprogramación, de cambiar mi perspectiva de manera radical para empezar a entender que debía cambiar mi forma de pensar para cambiar mi forma de vivir y por ende mi manera de ver la migración.
Este cambio de perspectiva hizo posible el nacimiento de Proyecto: Migración incluso el logo y los primeros bosquejos del Blog y esto no me produce nostalgia, por el contrario; la sensación de satisfacción va más allá de lo descriptible con palabras.
Con esta energía y esta sensación de satisfacción que produce en mí regresar al Doral para poder presentar el segundo libro de Proyecto: Migración quisiera hablarles un poco sobre este.
El enfoque de este libro es tratar de ayudarte a solucionar esos embrollos mentales que nuestra propia mente crea, y que va desde como nos vemos a nosotros mismos y a nuestro entorno, el recordar, el vivir mucho en el pasado, o en el futuro y la idea es hacer esto consciente con el fin de poder vivir en el presentes y con plenitud… suena simple pero es bastante complejo.
Naturalmente, el libro está enfocado en herramientas, ejercicios y cosas propias de mí proceso y que me ayudaron a poder sentir menos nostalgia y poder disfrutar (con el paso del tiempo) todas las oportunidades que la migración nos ha ido presentando en el camino. Si me funcionaron a mí, un maracucho de treinta y tantos años, con una esposa (maracucha) y dos muchachos, que al igual que muchos, salió de su país buscando una vida, es totalmente probable que le funcione a muchas personas más.
Lo que escribo en este libro muchas veces son vainas demasiado obvias, que las leerás y pensarás “¿así de sencillo?” y sí, realmente minimizar la nostalgia no es física nuclear, todo es cuestión de perspectiva, enfoque, un motivo (un porqué) y mucha inspiración.
Cuando vivimos una migración estando claros en nuestro porqué, tanto la perspectiva como el enfoque estarán bien cimentados con bases sólidas que te mantendrán con los pies en la tierra en un presente que te mira desde lejos mientras te la pasas extrañando.
¿Qué es la Nostalgia? Mirar mucho para atrás, recordar con tristeza un momento feliz del pasado. Es algo totalmente natural, la nostalgia no es mala; el exceso de nostalgia sí.
Ustedes saben esto mejor que yo, cuando sentimos que no queremos hacer nada y se nos va el día entero en una sensación de desgano mientras pensamos en lo felices que éramos viviendo en nuestro país y queremos pasar el día echando cuentos con nuestra familia, en un grupo de WhatsApp, este “desgano” es un síntoma claro de Exceso de Nostalgia y esto puede afectar nuestro desempeño laboral, familiar y en cualquier otro ámbito social-personal, de hecho puede llegar a afectar nuestra salud (mente insana, cuerpo enfermo).
Si sienten que luego de haber migrado, y aun con el paso de los años es más el tiempo que están nostálgicos y menos el tiempo en el que disfrutan todo lo bueno de la migración; este libro es para ustedes.
Es una guía, no es una pócima mágica, palabras sin acción son igual a nada.
Si hubiese permitido que la nostalgia y la depresión me dominaran hoy no estaría aquí, en el epicentro de la migración venezolana en los Estados Unidos, la ciudad del Doral, presentando este libro para ustedes y compartiendo con gente maravillosa que desde el inicio del proyecto han mostrado su apoyo y sus muestras de afecto.
Es necesario para mí agradecer a toda la comunidad de Proyecto: Migración en cualquier parte del mundo, desde Australia hasta Venezuela pasando por Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, MÉXICO DE MI CORAZÓN, Panamá, Canadá, España y Costa Rica.
Mi misión de vida es ayudar a que la mayoría de ustedes viva en plenitud, les aseguro que se puede lograr y no es necesario migrar dos y tres veces para llegar a ello, depende ÚNICAMENTE de tú decisión, de cambiar tu perspectiva y tu disposición para con tu proyecto de migración.
Los quiero y los llevo conmigo donde sea que estén, donde sea que esté.
Algunas fotografías del evento: