Esta penúltima entrada de la serie “Cómo” quisiera dedicarla a esa parte de nosotros que, siendo controlado por nosotros mismos, pareciera tener vida propia y una capacidad inconmensurable de adueñarse de nosotros y dominarnos.
“Como migrantes el reto más importante y el obstáculo más duro es luchar con algo que está con nosotros durante las veinticuatro horas de un día, los siete días de la semana y los trescientos sesenta y cinco días del año, durante TODA LA VIDA y dentro de nosotros: nuestra mente.”
(Las primeras tres líneas del segundo libro de Proyecto: Migración llamado “Cómo Minimizar la Nostalgia”).
La felicidad, la tristeza, el miedo, la desesperación. La esperanza, la desesperanza, la alegría y el bienestar. Pensamos que todo esto va regido por todos los eventos que nos suceden día a día y “si nos pasa algo bueno, estamos bien. Si nos pasa algo malo estamos mal” y me costó más de 30 años entender que no hay nada más alejado de la realidad.
He visto mendigos sonriendo, he visto personas en camas de hospitales con una actitud mejor que la de cualquiera mientras corre en un parque. Todo va determinado -sencilla y complejamente- por nuestra perspectiva, por ende; por nuestra mente.
“SETEO MENTAL”
En 2017 escuché por primera vez la palabra “Mindset”, la traducción literal sería “Configuración Mental”, yo prefiero el anglicismo Seteo Mental. Y el Seteo Mental es simplemente la manera en la que nosotros ajustamos nuestra perspectiva para con todo lo que nos rodea y cada cosa que nos sucede día a día, por ejemplo:
Estoy seguro de que has conocido a alguien que aun teniendo todo lo que tú sueñas (material y no material) no se siente feliz, siente que siempre le falta algo y también has conocido personas que teniendo poco (o nada) son felices. La cuestión no es lo que se tenga o lo que no, la cuestión es el Seteo Mental, o cómo dice aquel eslogan trillado “Es cuestión de Actitud”.
La Actitud es algo bastante complejo, y nunca entendí de que se trataba todo esto de cambiar la actitud hasta que no lo vi de manera más puntual a través de la frase Seteo Mental como la forma en la que yo mismo escojo como interpretar lo que sucede (bueno o malo) con el fin de sacar provecho, ver el lado positivo y aprender todo lo necesario para (en el caso de que sea algo malo) poder evitarlo en el futuro.
CAMBIO DE ESTADO
He hablado en anteriores ocasiones sobre mi experiencia en Panama City, Fl. luego del paso del huracán Michael en 2018 (ver entrada: Como Dupliqué mi Sueldo Siendo Migrante en menos de 1 Año), entre taaaantas experiencias recuerdo algo que -estoy seguro- que muchos de quienes trabajaron conmigo recordarán con gracia y es sobre estos Cambios de Estado utilizando principios muy básicos del Seteo Mental:
Finalizando el mes de octubre, pasé de trabajar en los techos poniendo “parchos” para evitar que el agua de la lluvia siguiera filtrándose hacia los edificios, a trabajar dentro de los apartamentos de un completo habitacional de más de 150 apartamentos. La misión era ahora remover las alfombras que estaban húmedas a causa de la filtración de agua para evitar que la estructura (drywall y madera) sufrieran daños a causa de la humedad.
Éramos 5 equipos, cada uno con un líder de grupo y una lista de unidades en las cuales debíamos entrar, mover los muebles que fuesen necesarios mover para poder remover las alfombras y luego desecharlas, luego de que la montaña de alfombras se acumulaba fuera del edificio debíamos recorrer la propiedad para ir al basurero a botar todo el desecho.
En muchas ocasiones quienes vivían en los apartamentos se molestaban, en otras ocasiones amenazaban con demandar a la propiedad, en algunos apartamentos las alfombras estaban tan húmedas que estando dentro uno sentía que estaba en un sauna, en otras ocasiones eran tantas las cosas que había que mover de un lado a otro que el equipo (generalmente compuesto -mínimo- por 10 personas) quedaba exhausto a mitad de la sala. Realmente fue toda una experiencia.
En una ocasión, faltando cada vez menos apartamentos mi equipo estaba cansado, eran las 2:00 pm en un día húmedo y caluroso y el apartamento que nos tocó estaba especialmente lleno de muebles que no eran mucho en número, pero sí en volumen y peso. Los hombres y mujeres se miraban unos a otros queriendo desistir y decidí sacarlos del apartamento y apliqué un ejercicio de Cambio de Estado que aprendí del maestro Tony Robbins:
Les pedí que cerraran los ojos, que tomaran tres respiraciones profundas y les hablé de la labor tan loable que estaban haciendo ayudando a las personas que podían sufrir alguna enfermedad si las alfombras no eran removidas y los apartamentos se llenaban de moho “Para muchos esto es solo un trabajo. No lo vean como eso, véanlo desde la perspectiva de los residentes: les estamos ayudando durante el mal momento que están atravesando…” Les dije. Para finalizar el ejercicio les dije “Sientan todo lo que están sintiendo ahorita qué es negativo y transfórmelo; al chasquear mis dedos van a cambiar el estado.” Chasqueé mis dedos y debo decir (lleno de una satisfacción enorme) que la actitud de la mayoría del grupo cambió, la energía cambió y ahora el equipo estaba lleno de un entusiasmo tal que terminamos con ese apartamento en menor tiempo del que teníamos estipulado para ello.
Meses después, muchos de los muchachos que estuvieron en ese apartamento y que formaron parte de aquel ejercicio me veían y me decían “Gustavo; Cambio de Estado” mientras chasqueaban sus dedos.
El Cambio de Estado es solo una de muchísimas herramientas y ejercicios que tenemos para poder gestionar nuestra mente y poder cambiar de perspectiva en cuestión de segundos. Personalmente es un ejercicio que hago de manera individual cuando una situación me está afectando mucho, respiro, saco lo positivo de todo lo que está sucediendo y chasqueo mis dedos. Ojo, tampoco es magia, no es algo que se logre siempre de manera automática y tampoco es algo que se logra de la noche a la mañana. Como todo, es cuestión de práctica y determinación.
La migración está garantizada a ser exitosa para aquel que sepa dominar su mente y sus pensamientos.
Hay cantidad de gente pasando cantidad de horas en internet buscando dietas de mil tipos que les ayude a bajar de peso y esto está buenísimo, soy partidario de un estilo de vida saludable que parta desde la alimentación y el ejercicio, PERO, debemos hacer dieta también de pensamientos. Ir eliminando tantos pensamientos negativos, permanecer tanto tiempo en un entorno que nos resta más que sumarnos, así como invertir mucho tiempo con personas que proyectan hacia nosotros lo malo y no lo bueno. Como seres humanos somos entes integrales, el cuerpo puede estar sano pero si la mente no lo está, repercutirá directamente en nuestro cuerpo (en enfermedades) y TAMBIÉN, podemos estar muy sanos en nuestra mente, sentirnos bien, tener la mejor actitud PERO si no hay un cuerpo sano que transporte esa mente quedamos entonces en las mismas.
Evalúa constantemente los pensamientos que tienes durante la mayor parte del día y saca un balance ¿son más los pensamientos positivos que los negativos? Si es así, vamos bien. Si no, es momento de ajustar, setearnos mentalmente a través de técnicas que nos ayuden a cambiar de perspectiva, hablar con nosotros mismos y poco a poco adquirir herramientas que nos ayuden a dominar nuestra mente y evitar que sea esta quien nos domine a nosotros.
Próximamente estaré presentando el libro y espero poder llegar a tu mente de manera que puedas entender la importancia de la perspectiva, la actitud y el estado para que tu migración sea exitosa y puedas ser un migrante que viva plenamente su migración desde lo bueno.
Dejo el audio en YouTube del gran T. Robbins sobre el Cambio de Estado, no me gusta mucho recomendar material en inglés, pero esto tiene un significado especial para mí y aparte puede ser configurado para que muestre los subtítulos en español: