Para los venezolanos en especial, migrar por vías regulares es cada día más cuesta arriba. Entre tramites, cada vez son más los países que piden visas y la dificultad para lograr obtener dichas visas hacen que miles (por no decir millones) de venezolanos opten por migrar por vías irregulares:
Como ser humano, como migrante y como portavoz de este proyecto NUNCA he promovido la migración por vías irregulares, esto por muchísimas razones, pero las razones principales son que el hecho de que apuesto por la vida, por una vida mejor, por una vida plena llena de todas las cosas que todos los seres humanos merecemos, como es la seguridad, el derecho de buscar nuestra felicidad y la de los nuestros. La migración por vías irregulares generalmente traduce un sinnúmero de riesgos; a nuestra vida, riesgo a ser estafados, maltratados y secuestrados.
Por otro lado, es difícil conseguir la felicidad y una vida plena estando de manera irregular en cualquier país del mundo.
No solo como venezolanos, nuestra generación entera -y la de nuestros hijos- necesita que haya cambios en los paradigmas que hoy rodean la migración. Algo tan sencillo como una denominación puede ser determinante en la forma en la que el mundo ve al migrante.
Cambiemos «Ilegal» por Irregular.
Es imperativo para mí hacer un paréntesis para aclarar la necesidad de hacerle entender a la comunidad mundial que entrar en un país por vías irregulares o permanecer en este de manera irregular es un delito migratorio, no es un pecado capital. Nadie tiene derecho de etiquetar a nadie de Legal o Ilegal.
He tenido la fortuna de conocer migrantes en situación irregular con más valores éticos y morales que muchos quienes permanecen de manera “legal”. Entonces ¿Qué tan legal es el legal? ¿Qué tan ilegal es el irregular?
Cuando comencemos a llamar a la gente por su nombre y a darle el valor que merece como persona y no por su estatus comenzaremos entonces a crear un mundo un poquitico mejor para nuestra generación y para la de nuestros hijos.
¿Te encuentras en un país donde migrar por vías regulares es muy complicado? Te entiendo perfectamente, pero problema no es problema si no tiene una solución:
La primera sugerencia es que leas mucho, te asesores, hagas las cosas con calma (dentro de tu desespero por migrar y por vivir). Pregunta, pregunta mucho. Lee, lee mucho.
Hay países en los que, al entrar por vías irregulares, según la situación de cada uno OJO, puede ofrecer vías para la regularización, pero esto es bastante azaroso. Es estar a expensas de reformas migratorias, de autoridades migratorias que rotan de una semana a otra y un sinfín de factores externos más.
Por otro lado, hay países (que cada vez son más) en los que al entrar de manera irregular se hace casi imposible obtener la regularidad, así hayan pasado 20 años desde el ingreso.
El pasado 7 de junio de 2021 la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó (de forma UNÁNIME) que las personas que ingresaron de manera irregular al país y hoy tienen estatus de protección temporal (TPS) no son elegibles para obtener la Residencia Permanente.
Es decir,
Personas que de repente tienen 10, 15 o 20 años en el país con Estatus de Protección Temporal (TPS) que no están en el país de manera irregular, están regulares, PERO entraron de manera irregular entonces no podrán optar a ser residentes permanentes.
¿Qué significa esto?
Son personas que (1) no pueden salir del país, si salen, lo hacen a riesgo de no volver a ser admitidos. (2) Si en algún momento, algún presidente decide retirar el Estatus de Protección Temporal para sus países de origen entonces deberán regresar a sus países o permanecer en el territorio de manera irregular.
¿Qué envuelve el estar de manera irregular en un país como EE. UU?
(Entre otras cosas)
- Tener licencia para manejar es casi imposible.
- Optar a tener buenos trabajos a nivel profesional, nulo.
- Obtener un seguro médico es bastante costoso si no se tiene Número de Seguro Social.
- A la hora de trabajar o tener un negocio, debes tributar tus ingresos de la misma manera que alguien con estatus regular. Esto a través de un número de un Número Individual de Tributación de Impuestos o “ITIN” por sus siglas en inglés (Individual Taxpayer Identification Number). El problema no es la tributación, el problema es que trabajando subpagado por el hecho de no tener permiso para trabajar y restarle los impuestos entonces el ingreso neto tiende a ser menor.
- A la hora de alquilar una casa o un apartamento, las propiedades que podrían aceptar alquilarte un inmueble sin una identificación emitida por el gobierno de los Estados Unidos y sin tener un Número de Seguro Social te van a pedir más dinero (2 o 3 veces más) para poder acceder a celebrar un contrato de renta.
- Para optar a cualquier tipo de crédito tendrías que haber declarado buenos ingresos durante los últimos 2 años, esto es cotejable a través de tu ITIN y al no tener una identificación emitida por el gobierno de los EE. UU., es muy probable que las tasas de interés sean especialmente altas.
De nuevo, no me gusta hablar de problemas, si no sugiero soluciones.
Existen países donde las posibilidades de migrar regularmente no son inviables, por lo que siempre recomiendo considerar estos países como una especie de puente. Países donde podrías vivir 1 o 2 años mientras ahorras y puedes realizar los tramites pertinentes para poder migrar de manera regular al país a donde estas apuntando.
¿Eres Migrante o Refugiado?
Cada vez es más difícil para quien sale de su país en conflicto encontrar refugio de manera regular en los países del mundo, esto porqué las crisis son cada vez mayor en número y en magnitud acompañado por el hecho de que cada vez es más complicado para ciertos países el gestionar los fenómenos migratorios generados por estos desplazamientos forzosos.
Ahora,
Mucha gente anhela el famoso (y un poco utópico) “Sueño Americano”, y quienes lo logran, tarde entienden que ese sueño de tener una casa, dos carros, un perro o un gato, tiene como realidad (y de despertador) una deuda grandísima que puede ir entre los $300,000 USD (sumando casa y un carro) y los $340,000 (si son dos carros). Y que entonces la gente pierde el sueño y se la pasa desvelado pensando en cómo saldrá de esa deuda en un período de 30 años…
“¡Tranquilo chico! 30 años pasan volando…” (Es lo que te dirán tus prestamistas o tus corredores de bienes raíces, seguros y amistades en la misma situación)
El real sueño americano es poder crecer económicamente, poder trabajar en lo que te guste, a través de un empleo o de tu propia empresa. Tener tiempo para ti y para tu familia. Viajar, aunque sea una vez al año y sentir que vives con un propósito que va más allá de pagar las cuentas mensuales ¿Es posible cumplir este “sueño americano” en Suramérica, Europa, o Asia? Conozco gente que tiene ese nivel de vida en Chile, en Australia, en España o en México y que no piensan en venir a EE. UU. A vivir si no a turistear, para mí; esa gente ganó el juego. Tienen la carrera ganada y con 10 cuerpos de ventaja sobre aquellos que piensan que vivir endeudados para aparentar es la vida de verdad.
Hay gente que buscando ese “país puente” lograron la vida que anhelaban en el país al que planeaban migrar y decidieron quedarse y hoy ese país puente, es su casa. Esto es la migración. Cuando nos dimos cuenta de que salimos y que en algún punto dejamos de sentir que salimos, si no que estamos en casa.
Nada forzado es bueno, lamentablemente; la migración forzada tampoco lo es. Y más aún con países que no han sabido gestionar el fenómeno migratorio más grande de la historia contemporánea suramericana como lo es el éxodo de más de 5.4 millones de venezolanos que han salido del país según la ACNUR (Agencia Comisionada de la ONU para los Refugiados).
Mientras dichos países puedan manejar debidamente este fenómeno, dejemos de etiquetarnos como Legales o Ilegales. Como Residentes y como Turistas. Finalmente somos lo mismo y buscamos lo mismo; vivir sin hambre, trabajar sin sueño, dormir con luz y criar sonriendo.
Como latinos tenemos una chispa especial para encontrar soluciones, apliquemos esa chispa para encontrar maneras de migrar de manera regular, agotemos todas las vías para que la migración, aunque forzosa sea exitosa y no vengan más tarde los arrepentimientos.