Tengo un primo que desde que somos pequeños fue siempre muy pilas, en una ocasión (siendo aun pequeños) mis papás se quedaron boquiabiertos cuando al ver su astucia en una situación específica ellos sonrieron y la respuesta de mi primo fue “Tío, el que no es Vivo, no vive…”
Un dicho que marca en especial a los venezolanos desde pequeños, PERO; esto no es solo de los venezolanos, en México trabajando en una escuela escuché algo parecido por parte de un adolescente “Profe, el que no es transa, no avanza” y -al menos- una decena de variantes más de la misma idea.
Nunca me he considerado una persona con malicia, con astucia o con “viveza”; siempre lo vi como un recurso subjetivamente negativo y claro, cuando hablamos de esto con un adjetivo como “malicia”, nadie quiere ser malo ¿o sí?
En 2019 tuve la oportunidad de conversar con un señor americano de unos 60 años, una persona de éxito con una carrera de más de 30 años en el ramo de la venta de equipos de cocina comercial e industrial. Robert (en aquel momento) era dueño de dos empresas encargadas de esta actividad, una en la ciudad de Chicago y otra en Tallahassee (donde yo trabajaba) y aparte de esto es dueño de una cadena de restaurantes en Illinois. Cuando tengo la oportunidad de conversar con alguien de este nivel de éxito, acostumbro a hacer esta pregunta “¿Cuál considera que ha sido la clave de SU éxito?” naturalmente, todas las respuestas son distintas, pero a la vez, todas las respuestas me aportan y esta respuesta para mí fue una señal clara;
“Gustavo, if I have just one answer as the key of my success, is being Street Smart.”
(Si tengo una sola respuesta para la clave de mi éxito, es tener Inteligencia de Calle).
Robert continuó,
Sí, está bien ser inteligente, leer libros, manejar computadoras y saber mucho de varios temas, PERO si no tienes “Inteligencia de Calle” a la hora de hacer negocios, vender algo o incluso comprar algo, la gente se va a aprovechar de ti y obviamente, nadie es exitoso en los negocios cuando todo el mundo saca provecho de uno.
En aquel momento entendí el ingrediente que le faltaba a mi cocina, entendí que debía comenzar a ser vivo, astuto y tener malicia para empezar a ser exitoso, PERO, entré en un conflicto ético y moral de proporciones serias:
“No quiero aprovecharme de nadie.”
“¿Por qué debo tener malicia para ser exitoso?”
Y hoy quiero compartir esta reflexión en la cual complemento las enseñanzas de Don Robert:
Desde 2019 que tuve aquella conversación y durante todo el 2020 cuando junto con todo el mundo, viví y sentí de cerca el miedo, la incertidumbre, el estar sin empleo y todo lo que un poco ‘e gente pasó durante la génesis de la pandemia del COVID-19 reflexionaba una y otra vez sobre aquella conversación, entendí que hay dos tipos de Viveza:
La Viveza Pasiva o Viveza Defensiva
La Viveza Agresiva o Viveza Ofensiva
De manera puntual:
La Viveza Defensiva es aquella que necesitamos para evitar que nos jodan y la Viveza Ofensiva es aquella que posee la gente con habilidad y frialdad para joder a los demás.
Elaboro:
La Viveza es una cualidad (o defecto, según tu perspectiva) necesaria para poder ser exitosos en cualquier proyecto, emprendimiento e incluso cualquier trabajo ya que es lo que nos permitirá cuidarnos de cualquier situación adversa y de aquellos con Viveza Ofensiva en nuestro entorno inmediato.
No es ser desconfiados, no es vivir con miedo, no es estar siempre alertas. Es simplemente confiar en nuestro instinto cuando estamos ante una situación en la que, al estar en desventaja, podemos “pecar de inocentes”.
Como seres humanos (y gracias a nuestros antecesores) estamos genéticamente programados a lo que se conoce como “Respuesta de Lucha o Huida” (en inglés Fight or Flight Response), es una reacción psicológica automática, una especie de reflejo hacia cualquier situación de estrés o amenaza. En estas situaciones la percepción activa nuestro cuerpo con lo necesario para luchar o para huir, la Viveza -para mí- es simplemente la evolución de este reflejo.
La Viveza crece, se desarrolla y evoluciona. Es por ello por lo que existen los dos tipos de Viveza que menciono en esta reflexión.
Crecemos en un entorno donde sobrevive el más fuerte (el más pilas), esto exige que desarrollemos de manera espontánea la Viveza en su primera etapa: la Viveza Defensiva.
Cuando nos damos cuenta de los alcances que tenemos cuando empezamos a ser pilas y cuando difícilmente la gente se aprovecha de nosotros entonces en este punto es cuando las aguas de dividen y tenemos personas que agudizan sus instintos y su percepción para seguir siendo aún más pilas (de manera defensiva) y tenemos entonces un segundo grupo: las personas que evolucionan (y no toda evolución es buena) y convierten su Viveza Defensiva en Viveza Ofensiva. No los juzgo, todo va a depender del entorno en donde crecieron, en donde se desarrollaron y de las experiencias que vivieron.
Muchos no tuvimos la oportunidad de desarrollar la Viveza cuando éramos niños o siendo adolescentes, no la necesitábamos; nos desarrollamos en entornos muy sanos y nos tocó desarrollar estos instintos llevando carajazos al estar lejos de casa, otros desarrollaron esto siendo muchachos y cuando salieron, su viveza evolucionó; para bien o para mal. Quienes la desarrollaron para bien, estoy seguro de que hoy son personas de bien con metas cumplidas y proyectos consumados, quienes la desarrollaron para mal desafortunadamente es muy probable que sigan luchando contra un entorno con más oportunidades que amenazas, pero solo se enfocan en las amenazas por lo que les cuesta más salir adelante y difícilmente lo lograrán si su progreso depende de perjudicar a otros.
“La Viveza Criolla”, ¡oh! La tan mentada y mal vista Viveza Criolla. No es más que la evolución y la exportación de la Viveza Ofensiva de mis paisanos que tuvieron la oportunidad de aprender las ventajas de la Viveza desde que son muchachos.
Cuando entendamos que ser Vivos no tiene nada que ver con la Malicia si no que es simplemente poder ser conscientes de las situaciones en las que podemos ser perjudicados y evitar serlo, entonces empezaremos a ver la Viveza como una herramienta, como un estado mental y no como algo negativo, A MENOS QUE sin darte cuenta evoluciones esa Viveza Defensiva en Ofensiva, todo va a depender de ti y de como quieras lograr tus objetivos ¿quieres lograr tus metas jodiendo a los demás o quieres lograr tus metas en armonía con todo para que tu éxito y tu felicidad perduren en el tiempo?