Como seres humanos criamos a nuestros descendientes utilizando como referencia el modelo de crianza que tuvimos nosotros. Ojo con la palabra referencia, no Ejemplo sino Referencia. Es decir, muchos reproducimos en algunos casos las mismas formas de crianza y en muchos casos hacemos lo contrario con tal de obtener resultados distintos y esto es totalmente comprensible.
Si en algo estoy seguro estaremos de acuerdo es en el hecho de que la crianza que nuestra generación tuvo hoy en día está obsoleta, lamentablemente nuestros padres nos prepararon para vivir en un mundo que hoy no existe. Es tan extremo así que incluso nos criaron con modos que eran propios de cada uno de nuestros países y hoy estando fuera de ellos quedaron en el olvido o en algún lugar recóndito de nuestros recuerdos como el pedir “La Bendición” (en Venezuela) o el “No se dice Qué, se dice Mande” en México, a veces mi mente se pone a divagar en como podrán transferirse estos modales a la 3era generación de migrantes hispanos en países donde el idioma oficial no sea el español…
“Do not forget to ask for The bless” (No te olvides de pedir La Bendición)
“One doesn’t say What? One says Order!” (No se dice Qué? Se dice Mande)
Para muchos migrantes y no migrantes hoy es un reto la crianza porqué debemos escoger una serie innumerable de herramientas que puedan servir a nuestros hijos NO SOLO EN EL FUTURO, si no también en su presente.
“Los niños son el Futuro del país” era un lema que veíamos impreso en una cantidad enorme de eslóganes, avisos, publicidad y libros, la realidad es que los niños no son solo el futuro, también son el presente y sus conductas hoy son un reflejo inequívoco del pasado.
Sin mucho más que agregar, quisiera compartir contigo las 5 enseñanzas claves que hoy tomamos en cuenta y que tratamos de reforzar día a día con mis hijos:
- EN ESTA CASA SE HABLA ESPAÑOL.
No por vivir aquí, ni por el hecho de que el inglés sea el idioma más hablado en nuestro planeta (con 1,132 millones de hablantes según el Instituto Berlitz), pero el inglés me parece un idioma hermoso; muy preciso y puntual. Un idioma con el que con pocas palabras se puede decir mucho y con una fonética deliciosa PERO, en mi casa se habla Español.
No es discriminación, no tiene nada que ver con lo orgulloso que estoy de mis raíces hispanas (que lo estoy) ni es cuestión de rechazo, no. Si bien el Inglés es el idioma más hablado en el mundo, el Español ocupa el 4to lugar y estoy seguro (y dejo esta entrada como referencia para el futuro) de que el Español dentro de unos 20 años será el 3ero o (incluso) el 2do idioma más hablado en el mundo destronando al Hindi y al Mandarín, por lo que para mis chamos será una competencia, un “plus”, una habilidad extra y les dará una facilidad de comunicación enorme el hecho de hablar de manera correcta tanto el inglés como el español.
He tenido la fortuna de conocer migrantes hispano-descendientes de 2da generación, personas valiosas con un seteo mental de Padre y Señor Nuestro, PERO a la hora de hablar el español de sus papás lo hablan con deficiencia y los entiendo, se criaron aquí, escuchando el español tímidos de sus papás y de sus tíos que no hablaban muy duro por respeto (y algunas veces por temor) y cuya meta era incluir a sus hijos en una cultura que no era la suya en la que pudieran defenderse con el arma del idioma. Hoy en día el hablar español en los Estados Unidos es una herramienta de trabajo bastante poderosa además de ser un puente intercultural.
He escuchado a -no menos- de 6 americanos interactuar con compañeros de trabajo que solo hablan español decir cosas como “Me arrepiento de no haber prestado más atención en las clases de español de la escuela, así se me haría más fácil la comunicación” y no lo dicen de manera discriminatoria, todo lo contrario; lo dicen con una empatía gigante.
Es por esto que hago hasta lo imposible porqué en la casa se hable español fuerte y claro; los muchachos pueden hablar en inglés si están en su cuarto solos hablando entre ellos o si estamos interactuando con personas que solo hablen inglés, de resto en mi casa se puede escuchar el pregón incansable “Dilo en Español” o “En esta casa se habla Español”.
- MANEJO DEL DINERO
Al igual que muchos de mis paisanos, el único acercamiento que tuve de niño para con el tema del dinero era mi querido y entrañable amigo “El Ratón Pérez”, un panita que de manera muy noble me dejaba entre 10 a 20 Bolívares debajo de la almohada cada que se me caía un diente.
Luego, durante mi adolescencia y al saber la triste realidad sobre mi querido Pérez, empecé a recibir una “Semana” (la versión semanal de la Mesada). Los fines de semana recibía por parte de mi papá una suma de dinero que iba variando según mi edad y según la tasa inflacionaria en el país… Complejo…
Escuchaba de mi papá una única lección al momento en el que recibía mi Semana: “Debes aprender a valorar el dinero”, nada más.
El tema de los ahorros era un tema que no se hablaba mucho de papás a hijos. Escuchaba sobre los ahorros entre mis primos, unos tenían un “cochinito” plástico en el que guardaban las monedas que recibían y otros más avanzados tenían sus ahorros en algo que llamaban “Cuenta Bancaria”.
Yo utilizaba un pote de papas Pringles para guardar lo que me sobraba de mi semana o del dinero que me sobraba cuando iba a hacer “un mandado” y no me pedían el vuelto… Pero no tuve educación con respecto al dinero, lo cual iba a necesitar años más adelante siendo profesional Y MÁS AÚN cuando me convertí en migrante.
Hoy el tema del dinero es algo bastante común en nuestro hogar, trato de darles a los chamos una pequeña lección -al menos- dos veces a la semana sobre el tema del dinero; la diferencia entre Ahorros e Inversión, así como en maneras de generar dinero. Vehículos de Inversión, Impuestos, Gastos, etc.
Esto no les servirá solo para el futuro, les sirve también en su presente. Tomás (el mayor) ya sabe como pagar con una Tarjeta, y sabe que debe pedir el recibo para cuestiones tributarias, mientras el menor va aprendiendo la diferencia entre la moneda de 25 centavos y la de 10.
Hoy tengo la fortuna de decir que ambos chamos tienen más Consciencia del Dinero de que la yo tenía a su edad y entienden la diferencia de lo que Quieren y lo que Necesitan. Entre un Gusto y una Necesidad y esto no significa que no les demos gustos no, pero cuando entienden que están recibiendo (o adquiriendo) algo que no necesitan si no que es un gusto sienten gratitud y la manifiestan, esto es clave.
- HABILIDADES ESENCIALES
Criar a dos miembros de la llamada “Generación de Cristal” no es tarea fácil y eso lo sabes bien, quitarles la pantalla (celular, Tablet o TV) para que hagan otra cosa o para que jueguen con juguetes de verdad y no virtuales es una tarea que cada vez se va haciendo más difícil.
Tratamos de enseñarle a los muchachos habilidades básicas (que no les enseñan en la escuela):
- Lavar platos.
- Prepararse algo sencillo para comer.
- Pesca (no sabemos que pueda pasar que toque agarrar un hilo y pescar algo para comer, aunque a ninguno en la casa le gusta el pescado).
- Defensa Personal.
- Lectura (de textos no escolares).
- Escritura (de textos no escolares).
Todo esto de manera informal y empírica, ninguno va a una academia de cocina ni de lectura, no; todo orgánico; desde casa.
Es posible que leyendo todo esto digas “es que yo no tengo tiempo para todo eso” ¡Nosotros tampoco! Es algo que no requiere de mucho tiempo. Dar una instrucción para lavar platos, tomarte (la primera vez) 5 minutos para explicarle como hacerlo y 5 minutos para acompañarlo y ver como lo hace es algo que solo harás una vez, lo importante es comenzar a hacerlo.
¡Ay! ¿Tus hijos leen? Sí, pero porqué los tengo sobornados. Por cada libro que lean completo les doy $1, creo que es una de las mejores inversiones que puedo hacer en la actualidad, más adelante le irán agarrando más el gusto a la lectura que al dólar porqué entenderán que con conocimiento pueden ganar no $1 si no miles.
- VALORES (Honestidad, Generosidad, Franqueza y DESAPEGO)
Enseñarles a nuestros hijos sobre valores es algo que puede llegar a ser obvio, pero la cosa no es solamente hablarle sobre ellos, es enseñarle con situaciones reales y aplicaciones prácticas sobre cada uno de ellos.
Desde pequeño vi en mi papá y en mi mamá de manera muy marcada valores como la Honestidad, la Humildad y la Franqueza PERO, nunca entendí que estaba presenciando lecciones en vivo esos valores hasta que grande entendí la definición real de cada uno de estos valores.
En el mundo en el que vivimos hoy la Honestidad es un valor escaso (por ende, valioso). Un fenómeno digno de estudio es el hecho de que anteriormente las personas honestas eran menos propensas al éxito, hoy en día pasa todo lo contrario. Creo que el ser humano está entendiendo el beneficio que trae la honestidad. Algo tan sencillo como hacer que los críos reconozcan quien rompió algo es vital para propiciar en ellos la honestidad.
La Franqueza tiene su tumba’o porqué -como siempre lo he dicho- podemos ser francos siempre, pero en el momento que somos francos con personas que no son francas con nosotros, estaremos en una desventaja peligrosa. Ser claros cuando algo no les gusta (sin malcriadeces) utilizando las palabras adecuadas es una manera de enseñarles sobre la franqueza.
La Generosidad también tiene su complique, muchas veces pensamos que Generosidad va de la mano exclusivamente con el dinero y no es así, podemos ser generosos con nuestras palabras (dando un consejo), con nuestro tiempo (ayudando o escuchando a personas que solo quieren desahogarse) y desde muchas otras dimensiones.
No sé si el Desapego sea un valor, puede que sea más una habilidad. Sea como sea clasificado, somos libres a medida que vamos siendo desapegados y siendo migrantes… Desarrollar el Desapego puede traer beneficios incalculables. Cada cierto tiempo los muchachos reúnen los juguetes que ya no utilizan y los donan, esto no es por generosidad, es un ejercicio de desapego.
- MIGRACIÓN (¡!)
(Como dijo el sabio aquel) “¿Qué les puedo decir que no les haya dicho antes?”
Como migrantes, el dinamismo es parte esencial de nuestras vidas. La migración es algo sobre lo que hablamos en mi casa como hablar de lo que vamos a cenar. Mi familia hoy entiende que si mañana debemos cambiar de ciudad (o de país) es parte de nuestra realidad. Aunque hacemos todo lo posible por que si eso sucede sea más por elección que por obligación, los muchachos entienden que sea cual sea la condición, la migración es parte de sus vidas ¿dramático? (música de fondo con violines) Nada que ver, todo lo contrario.
Ellos ven la migración como algo natural, Tomás (el mayor) habla con orgullo de su México Lindo y Querido y Mateo (el menor) le da igual donde estemos mientras tenga mano su “galletas de chispas” y pan dulce.
Es natural hablar en la mesa sobre el futuro, sobre las posibles realidades. Sobre o Estados Unidos, Venezuela, México, Chile o Colombia.
Mis chamos aprendieron a pasar las navidades lejos de sus familiares, pero aprovechan lo sencillo de estar los 4 en la mesa armando una casita de jengibre en Nochebuena.
Mis chamos entendieron que sus abuelos son los mismos a través de una pantalla a los ven en vivo, esto es parte de la migración y tuvieron que aprenderlo sí o sí, para esto no hay libros ni lecciones, PERO sí hay papás que intentan hacer que comprendan, analicen y que reflexionen sobre todas esas cosas que son partes de su vida hoy, para que puedan aplicarlas hoy y para que les puedan dar una utilidad mañana.
Como papás, Aimée y yo vamos aprendiendo; estamos LEJÍSIMOS de ser los mejores papás del mundo pero hacemos lo posible por preparar a nuestros chamos para su presente y para su futuro mientras se sienten orgullosos y agradecidos por su pasado.